Diseño de producción: Tony Fanning.
Vestuario: Lynn Falconer.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 16 Diciembre 2011.
Interpretación: James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, Dominic Purcell, Willa Holland, James Woods.

DEMASIADA PAJA

"Perros de Paja" es el remake de la Obra Maestra de mismo título que filmó el gran Sam Peckinpah hace ya 40 años. Sin duda, para afrontar el reto de la adaptación de un film como este se debe ser un valiente suicida o un inconsciente. Viendo el resultado, colocaría a Lurie en el segundo de los apartados. Y es que esta nueva versión desperdicia el potente material de partida, quedándose en un thriller insípido y carente de emoción.

En “Perros de paja (Straw dogs)” conoceremos al guionista de Hollywood David Sumner y a su mujer actriz Amy en el momento en que ambos se mudan juntos al pueblo natal de ésta en el sureste de Estados Unidos, después de la muerte del padre de Amy. Su plan es reparar y vender la casa de la familia mientras que David aprovecha la tranquilidad del lugar para terminar el guion en el que está trabajando. Pero no todo es tan bucólico como parece en Blackwater (Mississippi) y la llegada de los Sumner despierta antiguos resentimientos. Además, la pareja pasa por una crisis y la tensión va haciendo mella en su matrimonio, al tiempo que surgen viejos conflictos con algunos habitantes, sobre todo con el ex novio de Amy, Charlie, quien junto con sus amigos del pueblo acaba cruzando los límites de la tolerancia de David y del matrimonio Sumner. Todo desencadenará en una serie de acontecimientos que les llevará a una confrontación tremendamente violenta, intensificándose hasta llegar a un clímax catastrófico y terrible que destrozará la vida de todos los involucrados.

Hay un intento de ser fiel al original e incluso además de calcar o (si se prefiere) homenajear el cartel de la película, también se retoman los hechos más escabrosos y violentos del film de 1971 (curiosamente filmados de forma menos explícita y valiente en este 2011), e incluso algunos diálogos son trasladados integramente del libreto original al actual. Pero todo eso no es suficiente para lograr la atmósfera asfixiante de la primera versión y los cambios con que nos encontramos son absurdos (el protagonista pasa de ser matemático a guionista de Hollywood y ella actriz o toda la parte relacionada con el fútbol americano...) o simplemente sirven para recalcar en exceso la información que en el primer film se sobrentendía o se sugería (el diálogo donde se explica el título, la discusión sobre la provocativa manera de vestir de la chica...).

Tampoco los actores nos hacen olvidar a sus predecesores, aunque James Marsden está convincente, carece del magnetismo de Dustin Hoffmann, y Kate Bosworth ofrece poco más que una cara bonita, quedándose muy lejos de la ambiguedad morbosa de Susan George, ni siquiera las en ocasiones estimulantes presencias de James Woods o Alexander Skarsgärd nos hacen olvidar el referente. Y es que se echa en falta esa ambiguedad moral y ética que se desprendía de la historia original y de las propias acciones de los personajes que incluso llevó a considerar equivocadamente la película por una parte de la crítica más conservadora como una apología de la violencia. Toda la reflexión aquí queda reducida a una película de buenos y malos, filmada de forma académica y con poca inventiva.